domingo, 14 de abril de 2013

Barritas de avena, plátano y mantequilla de maní


Reconozco que me encantan las cosas con azúcar. Admito toda culpa si se trata de amor por cualquier cosa que incluya la palabra "dulce", "delicioso", "manjar"... Creo que se entiende la idea. A pesar de este hecho, debo aceptar que me encantan las cosas sanas y saludables, sobretodo si son hechas en casa, libre de culpas y más encima, EXQUISITAS! Estas barritas no se quedan fuera de esa descripción, las tienen todas. Plátano para el potasio, avena para el colesterol, mantequilla de maní para las proteínas. Qué más puedo decir? Además que la combinación de plátano + mantequilla de maní es GLORIOSA jejej Esta receta no tiene ni mantequilla, margarina ni aceite de ningún tipo, lo que le da un plus para completar su cualidad de "saludable". Lleva tan sólo 1/4 taza de azúcar, la cual yo creo que fácilmente podrían sustituirla por miel, si quieren seguir la línea de alimentos no procesados. 





 Adaptada de sallysbakingaddiction.com
Para un molde de 20x20 cm
Necesitamos:

- 2 y 1/2 tazas de avena tradicional (no instantánea)
- 1/4 taza de azúcar rubia (o miel)
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 1-2 cucharaditas de canela (a gusto)
- 1 cucharadita de vainilla
- 1/2 taza de leche (en caso de usar miel, reducir a 1/4)
- 1 huevo
- 2 plátanos grandes, molidos
- 1/3 taza de mantequilla de maní
- 3/4 taza de agregados como nueces, almendras, chispas de chocolate semiamargo, maní, etc.

Preparación:

Precalentar el horno a 180°C, poner dentro del molde papel mantequilla y engrasarlo.

Mezclar en un bowl pequeño los ingredientes secos, avena, azúcar (en caso de usar miel, no agregarla aquí), polvo de hornear, canela y sal.

En un bowl grande, mezclar los plátanos molidos, la miel en caso de usar, leche, huevo, vainilla y mantequilla de maní. Añadir la mezcla de los ingredientes secos y batir sólo hasta incorporar. Con una espátula, agregar las nueces o lo que se prefiera. No sobrebatir. Verter batido en el molde y hornear por 20 minutos o hasta que al insertar un palito, éste salga seco. Dejar enfriar, cortar y servir!!

 

Quequitos de vainilla

Me pregunto por qué me gustará tanto la comida y en especial las cosas dulces.. Me encantan los quequitos recién sacados del horno, bueno, dejarlos enfriar un poco, pero tibios al fin, con un poco de miel oh Dios :) Estos quequitos son todo lo que debieran ser: no muy dulces, suaves, esponjosos, húmedos si se cocinan correctamente y muy adictivos!! 


Para 12 quequitos
Necesitamos:

- 1 taza de suero de leche (medir 1 cucharada de vinagre de vino blanco en una taza y rellenar con leche. Revolver y dejar reposar), pueden usar leche normal también
- 1 y 1/3 tazas de harina
- 1/2cucharadita de bicarbonato
- 1/2cucharadita de polvos de hornear
- 1 taza de azúcar
- 1/4 taza (60 grs) de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 1 cucharadita de vainilla







Preparación:


Precalentar el horno a 180°C y poner papelitos de muffin en el molde.


En un bowl pequeño mezclar los ingredientes secos: harina, polvo de hornear y bicarbonato, reservar.


En un bowl grande, batir la mantequilla con el azúcar, agregar el huevo y la vainilla. Agregar la mitad de la mezcla de harina, mezclar, luego el suero de leche o leche y finalmente el resto de la harina. Batir sólo hasta incorporar. Dividir el batido entre los hoyitos del molde y hornear por 18-20 mins. Rotar el molde a los 10 minutos. Para saber que están listos, verificar a los 18 minutos insertando un palito en el centro de un quequito y si sale seco o con un poco de migas (no con batido crudo), están listos!!