martes, 23 de diciembre de 2014

Casa de galleta de jengibre

Hola amiguines!! Hoy día voy a compartir con uds una deliciosa receta, hiper simple, pero muy entretenida de hacer. Pueden decorar con lo que más les guste y sorprender a su familia con una linda sorpresa!! Anímense!!!



Para 2 casas (no desperdicien ni un cm de masa o no les alcanzará!!)

Necesitamos:
Galletas
- 250 gramos de mantequilla o manteca vegetal (no puede ser margarina), un pancito que venden en el super
- 1 taza de azúcar 
- 1 taza de chancaca derretida 
- 1 huevo
- 5 tazas de harina
- 2 cucharaditas de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de clavo de olor 
- 1/2 cucharadita de nuez moscada 

Glaseado real:
- 1 clara de huevo
- 200 grs aprox de azúcar flor (hasta que vean que está espesa como para pegar)

Preparación:

En un bowl mediano, mezclar desde la harina hasta la nuez moscada y reservar. 
En un bowl grande, batir la mantequilla con el azúcar y agregar la chancaca derretida. Agregar el huevo y batir hasta que quede una mezcla homogénea. 
Agregar los ingredientes secos y batir hasta incorporar. En el mesón enharinando, poner la masa y formar un disco. Cubrir con plástico y refrigerar por varias horas o toda la
Noche (yo dejé la masa en el refri toda la noche).

Cuando vayamos a usar la masa, precalentar el horno a 190 grados C y sacar la masa del refri y dejar a temperatura ambiente po unos 10-15 mins. Cortar en 2-4 trozos y estirar con un uslero y cortar siguiendo los bordes de las figuras recortadas. Llevar al horno por 8-10 minutos hasta que estén un poco doradas por los bordes. Repetir hasta terminar con la masa. 

Dejar enfriar las galletas y pegar las partes con glaseado real. 

Decorar a gusto y disfrutar en la noche de navidad!!!


jueves, 4 de diciembre de 2014

Pan de Pascua

Hola a todos!!

Estoy muy contenta y orgullosa de decir que ya estoy casi casi lista con la U y cerrando el año y pasando todo jaja :D otra cosa que me pone muy feliz es el hecho de que por fin me atreví e hice algo que siempre me ha gustado pero a la vez contra lo que siempre he reclamado: pan de pascua. Siempre me ha gustado el sabor del queque, ese sabor tan cálido de la canela, la nuez moscada y el clavo de olor... la sutil estela que deja la chancaca em el fondo. formando un delicioso queque que hace fiesta en mi boca!! PERO a pesar de que siempre me ha gustado, JAMÁS de los jamases me ha podido gustar la fruta confitada. Lo he intentado!! Muchas veces... Es una situación similar a lo que me pasa con el tomate... Pero eso lo dejaremos para otra ocasión. En fin, siempre he tenido sentimientos encontrados hacia el tan alabado pan de pascua, hasta que probé uno que sólo tenía frutos secos como nueces, almendras y maní. Este año por fin me atreví y salí de mi comfort zone y puse manos a la obra! Le agregué pasas rubias, nueces y almendras, pero ustedes pueden agregar lo que más les guste.

Está buenísimo!!

Para 2 moldes de 16 cm de diámetro o uno gigante (talvez de 23 cm)
Adaptada de gourmet.cl
Necesitamos: 

- 3 tazas de harina sin polvos de hornear
- ½ cucharadita de Bicarbonato 
- 1 ½ cucharadita de polvos de hornear
- 1 cucharadita de Nuez Moscada Molida 
- ½ cucharadita de Clavo de Olor Molido 
- 1 cucharadita de Canela Molida 
- 1 taza de nueces picadas (o fruta confitada, etc)
- 1 taza de almendras
- 1/2 taza  pasas rubias
- 250g mantequilla
- 1 ¾ taza azúcar rubia
- 5 huevos
- 1 cucharadita de esencia de ron 
- ½ cucharadita de esencia de naranja o ralladura de ½ naranja
- 3 cucharaditas de esencia de pan de pascua 
- ½ taza de chancaca derretida
- Azúcar flor para espolvorear

Preparación:

Precalentar el horno a 180°C.
En un bowl mediano mezclar la harina con el bicarbonato, polvos de hornear, canela, nuez moscada y clavo de olor. Agregar los frutos secos 
Enmantequillar y cubrir con papel mantequilla el fondo y los lados del (los) molde(s) que se vaya(n) a usar y reservar. 
En un bowl grande batir la mantequilla hasta que esté cremosa y agregar el azúcar rubia. Agregar los huevos uno a uno. Añadir la esencia de ron, esencia de naranja (o ralladura), esencia de pan de pascua y la chancaca. 
 Incorporar a la mezcla de harina con los frutos secos. Verter en el molde preparado (pueden cubrirlo con papel aluminio si es que su horno quema mucho arriba, yo pongo los primero 5-7 minutos fuego arriba y abajo y luego sólo abajo). Hornear por 60-80 minutos (yo horneé mis panes de pascua por 67 minutos) o hasta que al insertar un palito en el centro, éste salga seco.
Dejar enfriar ligeramente y desmoldar. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortar. Espolvorear con azúcar flor si desean.

A disfrutar!!!!