jueves, 20 de agosto de 2015

Galletas de Navidad saludables

Hola a todos!! Hoy día estaba pensando mucho en preparar algo dulce pero diferente... Me acordé también de las galletas de Navidad que me ENCANTAN!! Así que decidí hacer unas galletas con sabor a Navidad, ese toque de canela y otras especias que te hacen sentir tan cálida y como estar tapada con una mantita viendo una serie :) un detalle eso sí!! Estas galletas son saludables!! No azúcares ni harinas refinadas! Y muy versátiles pues se pueden hacer veganas usando 1 cucharada de semillas de chía o linaza molida + 3 cucharadas de agua y dejar reposar. Espero les gusten!! 



Para 15 galletitas 
Necesitamos:

- 1 taza de harina de almendras
- 3/4 taA de harina de avena (avena molida en la licuadora)
- 1 cdita de bicarbonato 
- 1 cdita de canela en polvo
- 1 cdita de jengibre en polvo
- 1/2 cdita de nuez moscada
- 1/2 cdita de clavo de olor
- 2 cucharadas de polvo de proteína o más harina de almendras o avena
- 1 cucharada de aceite de coco o almendras o similar
- 2 cucharadas de miel de maple o agave o miel de abeja
- 2 cucharadas de chancaca líquida o más miel de maple o de abeja
- 1 huevo
- 1 cdita de esencia de vainilla
- endulzante líquido (yo usé como 1 cucharadita)



Procedimiento:

Precalentamos el horno a 160 grados y preparamos una bandeja del horno con papel mantequilla y lo enmantequillamos un poquito o ponemos aceite en spray. 

En un bowl grande mezclamos desde la harina de almendras hasta el polvo de proteína y reservamos. 

En un bowl pequeño ponemos el aceite de coco o mantequilla de almendra con la miel de maple y chancaca liquida y derretimos en el micro por unos segundos. Agregamos esta mezcla al bowl de los ingredientes secos y añadimos el resto de los demás ingredientes y mezclamos con una espátula hasta que todo quede homogéneo. 

Con una cuchara (o scoop de helado miniatura) hacemos bolitas y las ponemos sobre la bandeja del horno, de forma que queden bien separadas y NO se aplastan las galletas. 

Horneamos por unos 15 minutos (las mías demoraron 14) y a la mitad del tiempo, giramos la bandeja del horno para que se horneen homogéneamente.  Las galletas deben estar un poquito doradas encima y un poco más por abajo. 



Dejar enfriar y disfrutar!!


martes, 4 de agosto de 2015

Torta de bizcocho, plátano y manjar

Para dos moldes de 18 cm 
Necesitamos:

- 8 huevos, separadas las claras de las yemas
- 1 taza de azúcar 
- 1 taza de harina
- 1 taza de maicena
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 2 plátanos maduros 
- manjar
- nueces o coco rallado para decorar
- 2 tazas de agua con un par de cucharadas de azúcar o endulzante (yo uso endulzante líquido)


Preparación:

Preparar los moldes preferiblemente desmontables, enmantequillarlos o ponerles papel mantequilla y enmantequillarlos.

En un bowl pequeño, mezclamos la harina, la maicena y el polvo de hornear y reservamos. 

En un bowl grande, batimos las claras a punto de nieve, agregamos el azúcar y luego las yemas una a una hasta que queden nubes amarillas pastel. Cernimos los ingredientes secos sobre esta mezcla de claras, azúcar y yemas y con una espátula, mezclamos con movimientos envolventes (si no sabes cómo hacer esto, búscalo en google porque si no, tendrás un bizcocho no esponjoso!). 
Vertemos la mezcla sobre nuestros moldes y metemos al horno a 170°C por unos 20 minutos. El horno lo encendemos al momento de introducir los moldes, esto ayuda a que salga un bizcocho suave y esponjoso. Al introducir un palito o mondadientes, este tiene que salir seco y así sabremos que están listos.

Una vez fríos los bizcochos, los cortamos horizontalmente por la mitad, quedando con 4 bizcochos. Molemos los plátanos y agregamos unas gotitas de limón. 

En uno de los moldes ponemos el primer bizcocho (la parte de adentro mirando hacia arriba, la parte cortada)  (ver fotito), remojamos con el agua endulzada hasta que al tacto se sienta bien húmedo (pero no tanto porque se va a desarmar!!!), agregamos el manjar y lo esparcimos con cuidado y esparcimos también el plátano molido. Ponemos encima el otro bizcocho y presionamos bien para que quede bien armadita la torta. Repetimos el procedimiento hasta que se nos acaben los bizcochos, el último se pone la parte cortada mirando hacia abajo, y ósea la base queda sobre el resto de la torta, y dejamos la torta reposar en el refri unas horas, preferiblemente toda la noche.

Un poco antes de servir, sacamos la torta del refri y la volcamos en un plato bonito (ponemos un plato sobre el molde y damos vuelta). Abrimos el molde desmontable y con cuidado lo removemos, empujando la base hacia abajo. 

Esparcimos manjar o crema o merengue sobre la torta y decoramos con nueces o coco rallado. Servir con helado jeje A drisfrutar!!



FOTO QUE INDICA CÓMO COLOCAR LOS BIZCOCHOS JAJAJAJA