Este es un espacio para compartir recetas que he aprendido, adaptado y creado. Te invito a cocinar conmigo!!
lunes, 14 de julio de 2014
Muffins de Zapallo
En fin.. Vamos con esta receta que resultó totalmente deliciosa y muy saludable a la vez!!
Para 12 quequitos
Necesitamos:
- 3/4 taza de zapallo molido (180-186 grs)
- 1/3 taza colmada de puré de manzana o aceite vegetal (110-115 grs)
- 2 huevos (o 4 claras si tienen claritas de sobra y no saben qué hacer con ellas)
- 1 taza colmada de avena o simplemente harina sin polvos (100 grs)
- 1 taza de azúcar o splenda (puede ser miel si prefieren, pero yo usaría 2/3 taza más o menos)
- 1 cdta. bicarbonato de sodio
- 1/2 cdta. polvos de hornear
- 1 cdta esencia de vainilla
- 1 cdta esencia de pie de zapallo o canela (Cómo hacer la mezcla más abajo*)
Procedimiento:
Precalentar el horno a 180°C y engrasar un molde de muffins (no recomiendo usar papeles/pirotines, porque se pueden pegar).
En un bowl grande, mezclar la harina, azúcar y esencia de pie de zapallo o canela, bicarbonato y polvo de hornear.
En un bowl moler el zapallo, puré de manzana, huevos y vanillla con una minipimer (moledora manual) o bien hacerlo en la licuadora. Verter sobre la mezcla de ingredientes secos y revolver hasta que esté todo incorporado. Como siempre digo, NO BATIR DE MÁS!!! jajaa
Dividir el batido en los hoyitos para muffin y hornear por 15-20 minutos, pero revisarlos a los 15 insertando un palito en el centro de un muffin. Cuando salga limpio o con grumitos pero sin batido mojado, están listos!!! Dejar enfriar y servir con miel, mermelada, etc :D
* Esencia de pie de zapallo
- 1 cda de canela
- 1 y 1/2 cdta de jengibre
- 1/2 nuez moscada
- 1/2 cdta clavo de olor
Mezclar y reservar para uso posterior.
Pancitos muy suaves
Necesitamos:
- 1 1/4 taza de leche (300 ml)
- 1/4 taza de azúcar
- 2 cucharadas de mantequilla o margarina (28 gramos) a temperatura ambiente
- 1 1/2 cucharadita de sal
- 1 taza de harina
- 1 huevo, batido
- 1 1/4 cucharadita de levadura seca instantánea
- 2 3/4 tazas de harina
Preparación:
En una ollita, mezclar la leche, azúcar, mantequilla y sal y calentar a fuego medio hasta que se derrita la mantequilla. Dejar enfriar un poco hasta que sólo esté tibia la mezcla.
Combinar en un bowl grande (o en la panificadora) la taza de harina, la levadura, el huevo batido y la mezcla de leche y revolver hasta incorporar un poco y dejar reposar por unos 5-10 minutos.
Agregar los 2 3/4 tazas de harina y revolver con una cuchara de palo, una batidora con aspas de pan o en la panificadora en el modo de revolver. Mezclar hasta obtener una masa suave y homogénea.
En otro bowl, poner un poco de aceite en el fondo. Poner la masa en ese bowl y rodarla en el aceite del fondo para que quede cubierta la superficie de la masa con él. Cubrir el bowl con alusa plas y poner en un lugar tibio y sin viento por 1 hora.
Una vez que la masa ha subido, poner la masa en una superficie enharinada y aplastar para quitar el aire y cortar en trozos para formar pelotas. Una vez listas las pelotas, poner en la bandeja del horno (que debiera estar con papel mantequilla engrasado o la misma bandeja enmantquillada y espolvoreada con un poco de maicena o harina). Cubrir otra vez y dejar reposar por unos 45 minutos, o hasta que los pancitos hayan subido.
Antes de que pasen los 45 minutos, encender el horno a 180°C. Una vez subidos los pancitos, meter al horno y hornear por unos 15-20 minutos (los míos tomaron 17 minutos). Si se empiezan a dorar muy rápido, taparlos con papel aluminio y seguir horneando.
Blondies de avena con chispas de chocolate blanco y mermelada de frambuesa
Para un molde de 20x20 cm
Necesitamos:
- 1/2 taza de mantequilla (113 grs, 4 oz.)
- 2/3 taza de azúcar
- 2 huevos
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/8 cucharadita de esencia de almendra
- 1/4 cucharadita de esencia de coco
- 1 taza de harina
- 1/2 taza de avena
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/3 taza de chispas de chocolate blanco (o cualquier cosa que su corazón desee)
- 1/4 taza de mermelada
Preparación:
Precalentar el horno a 180°C y enmantequillar el molde y enharinarlo o ponerle papel mantequilla y engrasarlo.
En un bowl pequeño, mezclar la harina, la avena y el bicarbonato y dejar a un lado.
En un bowl grande, batir la mantequilla, el azúcar y los huevos hasta que estén bien incorporados, agregar la mezcla de harina con avena y bicarbonato y batir justo hasta antes de que esté todo completamente incorporado. Con una espátula, agregar las chispas de chocolate y no sobrebatir.
Poner el batido en el molde y esparcir para que quede nivelado y con una cucharita, ir poniendo la mermelada sobre el batido.
Hornear por unos 20 minutos o hasta que al insertar un palito, éste salga seco.
Dejar enfriar y servir!!
Brownies de porotos negros
Cuando creo recetas que me encantan.. soy súper celosa de ellas.. onda, las corto en porciones, las envuelvo y las guardo en el refri o las congelo.. y le aviso a todos que eso es MÍO. Re egoísta, lo sé :( pero es que la verdad en mi casa NADIE valora mis creaciones XD "aa queque? qué rico. de porotos? ok" sería todo. Así que me reservo MIS creaciones, que requieren de tiempo, concentración, motivación y habilidades en la ejecución!! Ejemplo y anécdota ocurrida el día lunes.. Creé estos brownies.. y guardé la mitad en el freezer (dividí todo en 6 porciones y congelé 3) por tanto, me comí uno después de almuerzo con queso cottage y luego uno en la noche y guardé el otro para el día lunes en la mañana. Felizmente me levanté el lunes, motivada para tomar mi fabuloso desayuno, se me hacía agua la boca, tenía tanta hambre y necesitaba nutrirme para ir al gym. Bajé, abrí el refri, y qué veo??? NADA!!!! Claro, no vi nada porque ya no estaba mi brownie ahí!!!!!! Qué había ocurrido? Ahora tendría que descongelar la otra mitad del brownie (el cual, tontamente no dejé cortado) y cortarme un trozo. Estaba hielo!!! Duro, congelado e incortable... Sólo le rogaba a Dios que me salvara de cometer homicidio ajjajaja no, broma jajaja pasó un rato y pude cortarlo por fin, lo dividí en 3 otra vez y congelé 2, envueltos individualmente, por cualquier cosa que pudiera ocurrir.. vaya a saber uno.
En fin, lo que pasó fue que mi hermano había llegado en la noche con hambre, al parecer, y vio un quequito de chocolate y debe haber pensado "oh yes, justo lo que necesitaba, justo se me había bajado el azúcar".. no sé. Se lo comió y pensó que era sólo un rico queque de chocolate... Le pregunté a la hora de almuerzo qué había pasado, me pidió disculpas y le dije la verdad: que había comido un queque hecho de porotos negros.. Su expresión -> D: luego me dijo.. estaba rico en realidad, era sano? (ahora te viene a importar!!!! jajajaj) y le dije que
sí. "TELA", respondió él........
Bueno esa es mi historia con los famosos brownies.. pero fueron aprobados por el catador profesional de chocolate.. así que deben haber estado buenos. Yo, sigo aquí, sanando mi corazón por aquel acto delictual cometido en contra de mi persona...
Para un molde cuadrado de 18x18 cm (yo usé uno redondo de 18 cm de diámetro)
Necesitamos:
- 1 y 3/4 taza de porotos negros cocidos (360 grs)
- 1/2 taza de chocolate amargo en polvo (50 grs)
- 2/3 taza de azúcar (con miel debe quedar exquisito, no lo he probado)
- 2 huevos
Procedimiento:
Precalentar el horno a 180 grados y enmantequillar el molde que vayamos a usar.
Moler los porotos negros en una licuadora con los huevos y el azúcar. Al quedar suave, poner la mezcla en un bowl y agregar a mano el chocolate amargo en polvo. Aquí podríamos agregar chispas de chocolate, nueces, o cualquier cosa que nos guste.
Poner la mezcla en el molde y hornear por unos 20 minutos o hasta que al insertar un palito o mondadientes, este salga seco. La idea es que tampoco se resequen los brownkes porque sino, quedarán terribles.
Dejar enfriar completamente y servir con helado o lo que gusten!
Queque de piña
Para un molde cuadrado de 20x20 cm o redondo de 20 cm de diámetro
Necesitamos:
- 2 tazas de harina
- 1 cdta de polvos de hornear
- 1 cdta de canela
- 1/4 cdta de sal
- 1 y 1/3 taza de azúcar
- 1/2 taza de aceite
- 2 huevos
- 1 cdta esencia de vainilla
- 1 tarro de piña en rodajas, poner el jugo en una taza
Preparación:
Precalentar el horno a 170°C y enmantequillar el molde que vayamos a usar.
En un bowl pequeño, mezclar la harina, polvos de hronear, canela y sal. Reservar.
En un bowl grande, batir los huevos con el azúcar, agregar el aceite y la vainilla. Añadir la mitad de la mezcla de los ingredientes secos, seguir batiendo y agregar el jugo reservado de las piñas y finalmente agregar la otra mitad de los ingredientes secos. Batir sólo hasta incorporar.
Verter el batido en el molde y poner suavemente las rodajas de piña sobre el batido para que no se hundan.
Hornear por 45-50 mins, hasta que al insertar un palito en el centro, este salga seco. Dejar enfriar y servir!!
galletas con chispas de caramelo y chocolate blanco
Hoy se me ocurrió hacer estas ricas galletitas que resultaron ser suaves, blanditas y llenas de exquisitez en todo su interior!!!
No se queden atrás y háganlas!!!
El link para el video está aquí
Para 2 y 1/2 docenas
Necesitamos:
1 y 1/2 taza de harina
1/4 cucharadita de polvo de hornear
1 taza de azúcar
180 gramos de margarina
2 huevos
1 cucharadita de esencia de vainilla o a elección
1 taza de chispas de chocolate blanco, negro, nueces, almendras, pasas, etc
Procedimiento:
Precalentar el horno a 190 grados celsius y preparar la bandeja del horno con papel mantequilla enmantequillado.
En un bowl grande, batir la margarina con el azúcar hasta obtener una consistencia cremosa. Agregar los huevos y la esencia de vainilla.
Mezclar en un bowl más pequeño la harina y el polvo de hornear y agregar una cucharada a lo que vayan a echarle a las galletas (chispas de chocolate, nueces, etc) y revolver para cubrir un poco.
Agregar harina a la mezcla de margarina, azúcar y huevos y batir sólo hasta incorporar. Agregar las chispas de chocolate, etc y batir hasta apenas mezclar.
Con una cuchara de helado miniatura, sacar batido y ponerlo en papel mantequilla, más o menos separadas una galleta de la otra, pues se van a expandir. Si no tienen de estas cucharas, usar una cuchara normal y darle forma a las galletas.
Hornear por 10 minutos, rotando la bandeja del horno a los 5 minutos de horneo.
Dejar enfriar 10 minutos antes de remover de la bandeja y repetir el procedimiento hasta que se acabe la mezcla de las galletas.
Servir y disfrutar!!!!
lunes, 23 de diciembre de 2013
Galletitas de Navidad / Gingerbread cookies
Para el glaseado real
Necesitamos:
- 2 claras de huevo
- 500 gramos de azúcar flor
Sacar la masa del bowl y envolverla con papel plástico y refrigerar por 1-2 horas.
Precalentar el horno a 180 grados y poner papel mantequilla en la lata del horno y enmantequillar.
Sacar la masa del refri y uslerear en una superficie enharinada. Si ven que la masa está un poco húmeda, ir agregando harina como sea necesario. Estirar la masa hasta alcanzar un grosor de 1/2 centímetro e ir cortando figuras. Colocar las figuras en la lata del horno y hornear por 10 minutos. repetir el procedimiento hasta terminar con la masa.
Decorar con glaseado real.
Preparación de el glaseado real:
Mezclar todo en un bowl, hasta alcanzar una consistencia espesa, con la que podamos decorar. Poner en una manga pastelera o una bolsa ziploc y cortar un poquito la punta.
Ingredients:
3 cups of All Purpose Flour
2 tsp of Ground Ginger
2 tsp of Ground Cinnamon
1 tsp of Baking Soda
½ tsp of Ground Cloves
½ tsp of Salt
1 ½ cups of Unsalted Butter, at room temperature
1 cup of Brown Sugar
¼ cup of Molasses
1 Egg
Process,
1) In a small bowl, combine together the first 6 ingredients and set aside.
2) In the bowl of a standing mixer fitted attachments, cream together the butter, sugar and molasses for 1 minute or until very smooth and creamy. Add the egg and mix to incorporate.
3) Add the dry ingredients and mix everything together until a sticky dough forms.
4) Dump dough onto a well floured board and just kneed it enough to form a ball. Cut the dough in 4 pieces and wrap each piece in plastic wrap and refrigerate for 1 hour or until firm.
5) Preheat the oven to 350 and lay some parchment paper on you baking sheets and set aside.
6) Take 1 large piece of parchment paper and lay in on your counter, dust generously with flour and put one piece of the dough in the center. Dust the top of the dough with flour and place another piece f parchment paper on top. Using a rolling pin roll it out until the dough is about 1/8 inch thick.
7) Using a gingerbread man cookie cutter, dip it in some flour and cut out your shapes. Using a spatula to help, place the cookies onto the parchment lined baking sheets and bake for about 10 minutes.
8) Let them cool completely before decorating to your like with some royal icing

