lunes, 10 de diciembre de 2012

Galletas fáciles de chocolate

Va a ser Navidad pronto y ayer tenía ganas de comer algo rico.. no tiene ninguna relación, lo sé, pero quería comer algo a lo que le pudiera agregar salsa de caramelo!! jajaja Así que me acordé de unas galletas de chocolate y pensé 'por qué no hacer thumbprint cookies con caramelo en el centro???' Y he aquí el resultado.. DE LI CIO SO!! Al caramelo la agregué una esencia de avellana también así que quedó aún mejor.. Les ruego que las hagan ajajaja


                        No son hermosas :')??                              

Adaptada de marthastewart.com
La cantidad va a variar dependiendo del tamaño, pero unas 15-25 galletas
Necesitamos:

- 2 taza de harina, más para la superficie de trabajo
- 1/4 de taza de chocolate amargo en polvo 
- 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla 
- Salsa de caramelo, manjar, mermelada, etc. para poner en el centro.
Preparación:
En un bowl pequeño, mezclar la harina con el chocolate en polvo y reservar. 
En un bowl grande, batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso. Agregar el huevo y luego la vainilla. Añadir la mezcla de harina con chocolate en polvo y batir hasta incorporar sin sobrebatir. Sacar la masa del bowl y con las manos formar una pelota. Envolverla en papel plástico y refrigerar por al menos una hora. TIENE QUE ESTAR BIEN FRÍA.

Precalentar el horno a 180°C. Sacar la masa del refrigerador y con las manos formar pelotitas del tamaño deseado e ir poniendo sobre bandeja con papel mantequilla enmantequillado. con el dedo pulgar, hacer una hendidura en el centro de cada galleta, y en caso de que vayan a rellenarlas con mermelada, hacerlo ahora, antes de hornearlas.

Hornear por unos 15 minutos o hasta que estén apenas doradas, lo ideal es que no se doren. Volver a hundir el dedo en el centro por si acaso y una vez frías, rellenarlo con manjar o salsa de caramelo.

Tarta de yogurt y frutillas

Mucho tiempo sin publicar un post!! He estado bastante ocupada, la U terminó hace poco y estuve haciendo muchas cosas antes de terminar. La cocina, obviamente, jamás la he dejado de lado así que hoy voy a compartir un pastel que hice el viernes pasado para mis papis que llegaban de Viña el sábado. Es suave, cremosa, liviana y exquisita!! Yo usé Crema Ácida marca Quillayes, la venden en el Jumbo en la parte de las mantequillas y quesillos.. Recomiendo totalmente usarla porque le da una textura y un sabor muy especial. Claro que pueden omitirla y usar más yogurt griego para compensar, pero repito: VALE LA PENA USAR LA CREMA ÁCIDA!! jajaja



Adaptada de bakingbites.com
Para una tarta de 9 cm de diámetro
Necesitamos:

Para la masa:
- 1 y 1/4 tazas de harina
- 1 cucharada de azúcar
- 85 gramos de mantequilla fría, cortada en cubitos
- 4-6 cucharadas de agua fría

Para el relleno:
- 1 envase de Crema Ácida Quillayes de 180 gramos (o 1 envase de yogurt griego)
- 1 yogurt griego (serían 2 en caso de que no usaran la crema ácida)
- 2/3 taza de azúcar
- 2 cucharadas de maicena
- 3 huevos
- 1 cucharadita de vainilla
- 1/4 cucharadita de sal
- 1 tarro de frutillas o la fruta que quieran, sólo la fruta, no el jugo

Preparación:

Masa:
En un bowl, mezclar la harina y el azúcar y agregar la mantquilla en cubitos y con las manos, pellizcar hasta incorporar la mantequilla. La mezcla será seca. Agregar de a una cucharada de aguaa a la vez y seguir mezclando con las manos hasta obtener una masa manejable. Estirar con un rodillo y poner dentro del molde enmantequillado que vayamos a ocupar. Meter al refrigerador mientras hacemos el relleno.

Relleno:
Precalentar el horno a 210°C.

En un bowl grande, mezclar la crema ácida y el yogurt (o los 2 yogurt), el azúcar y la maicena hasta mezclar bien. Agregar los huevos, uno a la vez, seguido por la vainilla y la sal. Batir bien. Agregar con la espátula las frutillas o la fruta que estén usando.

Sacar la masa del refrigerador y verter el relleno en ella. Hornear por unos 25-30 minutos a 210°C hasta que esté cuajada pero no tanto porque seguirá cocinándose una vez que la saquemos del horno.

Dejar enfriar y meter al refrigerador.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Queque de mango

Cuando era más chica, recuerdo que salimos con mi familia a tomar once afuera y, a pesar de que no sabía realmente el sabor que tendría, pedí una leche con mango. Recuerdo que estaba tan rica, era tan cremosa y refrescante!! Desde ahí que me encanta el mango y se convirtió en una de mis frutas favoritas :) 

El sábado compré 3 mangos aunque en verdad ni siquiera sabía qué iba a hacer con ellos jaja y ayer por fin me decidí a intentar con queque de mango!! Uno hace puré con la carne del mango y lo agrega en la mezcla del queque, y confío totalmente en que funcionaría esta receta con cualquier puré de frutas.




Receta de food.com
Para un queque cuadrado o redondo de 20 cm.
Necesitamos:

- 1/4 taza de mantequilla (60 gramos)
- 3/4 taza de azúcar (cualquiera rubia o blanca)
- 1 huevo
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 1/2 taza de harina
- 3/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 2 mangos maduros molidos (más o menos 1 taza)

Preparación:

Precalentar el horno a 170°C y enmantequilla un molde cuadrado de 20 cm de lado o uno redondo de 20 cm de diámetro.

En un bowl pequeño, mezclar la harina con el bicarbonato y reservar.

En un bowl grande, batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso, agregar el huevo y la vainilla.

Agregar la mitad de la mezcla de harina, batir un poco, agregar el mango molido y luego el resto de la harina. Batir sólo hasta incorporar.


Verter el batido en el molde que prepararon y hornear por 30 minutos más o menos, o hasta que al insertar un palito, éste salga seco. Pueden servirlo con un glaseado hecho con azúcar flor y un poquito de leche, agua o jugo de limón o naranja.. Mil opciones!!!

lunes, 5 de noviembre de 2012

Galletas esponjosas con chispas de chocolate

Le hice estas galletas a mi hermano cuando vino y le gustaron mucho :) Son suaves e hinchaditas que parecen galletas-queque ajaja son súper simples, húmedas y aún mejores con chispas de chocolate blanco y de leche!!



Para unas 3 docenas
Necesitamos:

- 2 tazas de harina
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 yogurt griego (150 gramos)
- 130 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 taza de chispas del chocolate que quieran, yo usé una mezcla de chocolate blanco picado y chispas de chocolate semiamargo


Preparación:

Precalentar el horno a 180°C y poner papel mantequilla en la bandeja del  horno y enmantequillarlo.
En un bowl pequeño, mezclar la harina con el bicarbonato y las chispas de chocolate y reservar.

En un bowl grande, batir la mantequilla, el yogurt y el azúcar hasta que esté suave. Agregar la vainilla y el huevo y seguir batiendo. Agregar la mezcla de  harina, bicarbonato y chocolate y mezclar hasta incorporar bien.

Con una cuchara ir poniendo batido en la bandeja, tratando de que quede en formas circulares y similares. Poner sólo 12 galletas. Hornear entre 12 a 15 minutos, hasta que esté dorado sólo el borde. Rotar la bandeja a mitad de tiempo. Repetir hasta terminar con todo el batido.

Alfajores

Qué manera de hornear hoy día! Fue un fin de semana más bien relajado, cociné harto y horneé varias cosas porque vino mi hermano de Santiago :) En fin, tenía ganas de hacer galletas y estaba pensando en las típicas 'linzer cookies' pero me dio lata jajajja andaba medio flojita así que me decidí por estas, que si bien son MUY SIMPLES, son exquisitas!!! Para hacerlas más interesantes, las rellené con manjar y alrededor les puse coco rallado.. como diría mi mamá, quedaron 'DESCUEVE'. DEBEN hacerlas jajaja


 
Para 26 galletitas o 13 alfajores
Ingredientes:

- 3/4 taza de mantequilla a temperatura ambiente (170 gramos)
- 1 taza de azúcar
- 1 1/2 taza de harina
- 1/4 cucharadita de polvos de hornear
- 2 huevos
- 1 cucharadita de vainilla
- 1/4 cucharadita de esencia de almendra (opcional)


Preparación:

Precalentar el horno a 190°C y preparar una bandeja para hornear galletas o la misma bandeja del horno poniendo papel mantequilla engrasado. 

En un bowl pequeño, poner la harina con los polvos de hornear y reservar.

En un bowl grande, batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso. Agregar los huevos, la vainilla y la almendra si es que usan y seguir batiendo hasta incorporar bien. Agregar la mezcla de la harina con los polvos de hornear y batir hasta que esté todo bien mezclado y no sobre batir. 
Con una cuchara, ir poniendo batido sobre la bandeja que vayan a usar, cuidando de que queden más o menos círculos similares. Deben estar bien separadas, así que recomiendo poner sólo 12 porque se pueden expandir. 

Hornear por 10-12 minutos, hasta que esté dorado sólo el borde y rotar la bandeja cuando haya pasado la mitad del tiempo. Dejar enfriar completamente y formar alfajores esparciendo manjar en el lado de abajo de una galleta y juntándola con otra galleta, también por el lado de abajo.


lunes, 22 de octubre de 2012

Queque de plátano con mantequilla de maní (otro)


Para un molde redondo o cuadrado de 20 cm
Necesitamos:

- 1/2 taza (113 gramos) de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
- 3/4 de taza de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharadita de vainilla
- 1/4 taza (60 ml) de suero de leche (o leche + 1 cucharadita de jugo de limón o vinagre blanco)
- 1 plátano grande o mediano molido
- 1/3 taza de mantequilla de maní (75 grs)
- 1 taza de harina
- 3/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/4 cucharadita de canela
Nueces, almendras, mermelada, nutella, lo que quieran para espacir encima

Preparación:

Precalentar el horno a 180°C y enmantequillar un molde de 20 cm y poner papel mantequilla en el fondo.
En un bowl pequeño, mezclar la harina, el bicarbonato y la canela. Reservar.

En un bowl grande, batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté espumoso. Agregar el huevo, la vainilla y la mantequilla de maní. Agregar un tercio de la mezcla de harina, la mitad del suero de leche o leche + limón o vinagre, y así sucesivamente. Añadir el plátano molido.

Verter el batido en el molde preparado y hornear por unos 45-60 minutos. El mío tomó como 50-55, pero revísenlo a los 45 insertando un palito en el centro y si sale limpio, está listo!!

viernes, 12 de octubre de 2012

Panqueques estilo americano

El otro día estábamos con mi amado jajaa y se me ocurrió hacer estos panqueques para que los probara! La receta es de joyofbaking.com y me gusta mucho porque están hechos con suero de leche, lo cual hace TODA la diferencia. Estos panqueques son diferentes a los típicos panqueques delgaditos, estos son más gruesos y también se pueden enrollar, claro, pero son suaves, ricos y húmedos YUM!!


Para unos 10 panqueques pequeños
Necesitamos:

- 1 taza de harina
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 huevo
- 1 taza de leche + 1 cucharada de jugo fresco de limón o de vinagre blanco (revolver y dejar reposar por 5 minutos)
- 3 cucharadas (45 gramos) de mantequilla o margarina derretida

Preparación:

En un bowl grande, mezclar la harina, polvos de hornear, bicarbonato y azúcar. En un bowl pequeño, revolver la mezcla de leche con jugo de limón o vinagre, el huevo y la mantequilla derretida. Agregar la mezcla líquida a la de los ingredientes secos y batir sólo hasta incorporar. 
En un sartén, poner un poco de aceite o mantequilla y calentar un poco. Con un cucharón, verter un poco de la mezcla y con la base del cucharón, esparcir para formar un círculo. Dejar cocer hasta que se vean algunas burbujas de aire en la superficie y dar vuelta el panqueque. Cocinar hasta que esté cocido. Servir tibios con manjar o mermelada.