viernes, 12 de octubre de 2012

Torta fácil con crema pastelera y arándanos

Tenía ganas de hacer algo rico y fresco, que no fuera muy pesado y que tuviera algo de fruta, así que se me ocurrió esta receta! Tenía un tarro con relleno de arándanos que compré una vez en el jumbo y tenía muchas ganas de usarlo. He aquí el resultado! :)


Para un molde de 20 cm de diámetro
Necesitamos:

Para el bizcocho:
- 6 claras a temperatura ambiente
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/3 taza de azúcar + 1/2 taza de azúcar
- 1/2 taza de harina para queques, de la super fina, cernida (si no tienen, pueden restarle 2 cucharadas a 1/2 taza de harina todo uso y  reemplazarlas por maicena y cernir)
- 1/4 cucharadita de esencia de almendra
- 1 cucharadita de vainilla

Para la crema pastelera:
- 2 tazas de leche entera
- 6 yemas
- 1/2 taza de azúcar
- 1/3 taza de maicena, cernida
- pizca de sal
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de esencia de ron
- Ralladura de 2/3 de una naranja mediana
- 3 cucharadas (45 gramos) de mantequilla sin sal (o con sal y no le agreguen la pizca de sal, tiene que ser mantequilla)

Relleno de arándanos o mermelada del sabor que quieran o frutas

Preparación:

Bizcocho:
Precalentar el horno a 170°C y enmantequillar y enharinar un molde redondo de 20 cm de diámetro.

En un bowl pequeño, mezcla la harina cernida con 1/3 taza de azúcar.
Batir las claras con la 1/2 cucharadita de sal. Cuando esté espumoso, agregar 1/2 taza de azúcar y batir a punto de nieve. Agregar las esencias y seguir batiendo. Una vez a punto de nieve, agregar la mezcla de harina y azúcar con movimientos envolventes y verter sobre el molde. Hornear por 25 minutos más o menos o hasta que al insertar un palito, este salga seco.
Una vez que haya enfriado el bizcocho, dejarlo en el molde y hacer la crema pastelera.

Crema pastelera:
Hervir la leche en una ollita pequeña.
En una olla grande y honda (no puesta al fuego), batir las yemas con el azúcar, maicena y la sal hasta que esté bien mezclado y espeso. Sin dejar de batir, agregar 1 cucharón de leche hervida y seguir batiendo para temperar las yemas (NO AGREGAR LA LECHE DE UNA SOLA VEZ O VAN A TERMINAR CON HUEVOS REVUELTOS). Seguir añadiendo leche de a poco sin dejar de batir hasta que esté todo incorporado. 
Poner la olla sobre fuego medio y batir constantemente incluyendo por los bordes de la olla. Hervir la mezcla y batir hasta que la mezcla esté muy espesa (se demora muy poco). Seguir batiendo a fuego medio por más o menos un minuto y retirar la olla del fuego. La mezcla debe estar espesa y suave.Seguir batiendo por un rato y agregar las esencias con la ralladura de naranja. Dejar reposar por unos 5 minutos Y agregar la mantequilla y revolver hasta que esté totalmente todo incorporado.
Verter la crema pastelera sobre el bizcocho, espacir y nivelar.

Cubrir el pastel con mermelada o frutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario! :)