lunes, 22 de octubre de 2012

Queque de plátano con mantequilla de maní (otro)


Para un molde redondo o cuadrado de 20 cm
Necesitamos:

- 1/2 taza (113 gramos) de mantequilla o margarina a temperatura ambiente
- 3/4 de taza de azúcar
- 1 huevo
- 1 cucharadita de vainilla
- 1/4 taza (60 ml) de suero de leche (o leche + 1 cucharadita de jugo de limón o vinagre blanco)
- 1 plátano grande o mediano molido
- 1/3 taza de mantequilla de maní (75 grs)
- 1 taza de harina
- 3/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/4 cucharadita de canela
Nueces, almendras, mermelada, nutella, lo que quieran para espacir encima

Preparación:

Precalentar el horno a 180°C y enmantequillar un molde de 20 cm y poner papel mantequilla en el fondo.
En un bowl pequeño, mezclar la harina, el bicarbonato y la canela. Reservar.

En un bowl grande, batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté espumoso. Agregar el huevo, la vainilla y la mantequilla de maní. Agregar un tercio de la mezcla de harina, la mitad del suero de leche o leche + limón o vinagre, y así sucesivamente. Añadir el plátano molido.

Verter el batido en el molde preparado y hornear por unos 45-60 minutos. El mío tomó como 50-55, pero revísenlo a los 45 insertando un palito en el centro y si sale limpio, está listo!!

viernes, 12 de octubre de 2012

Panqueques estilo americano

El otro día estábamos con mi amado jajaa y se me ocurrió hacer estos panqueques para que los probara! La receta es de joyofbaking.com y me gusta mucho porque están hechos con suero de leche, lo cual hace TODA la diferencia. Estos panqueques son diferentes a los típicos panqueques delgaditos, estos son más gruesos y también se pueden enrollar, claro, pero son suaves, ricos y húmedos YUM!!


Para unos 10 panqueques pequeños
Necesitamos:

- 1 taza de harina
- 1 cucharadita de polvos de hornear
- 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 huevo
- 1 taza de leche + 1 cucharada de jugo fresco de limón o de vinagre blanco (revolver y dejar reposar por 5 minutos)
- 3 cucharadas (45 gramos) de mantequilla o margarina derretida

Preparación:

En un bowl grande, mezclar la harina, polvos de hornear, bicarbonato y azúcar. En un bowl pequeño, revolver la mezcla de leche con jugo de limón o vinagre, el huevo y la mantequilla derretida. Agregar la mezcla líquida a la de los ingredientes secos y batir sólo hasta incorporar. 
En un sartén, poner un poco de aceite o mantequilla y calentar un poco. Con un cucharón, verter un poco de la mezcla y con la base del cucharón, esparcir para formar un círculo. Dejar cocer hasta que se vean algunas burbujas de aire en la superficie y dar vuelta el panqueque. Cocinar hasta que esté cocido. Servir tibios con manjar o mermelada.


Torta fácil con crema pastelera y arándanos

Tenía ganas de hacer algo rico y fresco, que no fuera muy pesado y que tuviera algo de fruta, así que se me ocurrió esta receta! Tenía un tarro con relleno de arándanos que compré una vez en el jumbo y tenía muchas ganas de usarlo. He aquí el resultado! :)


Para un molde de 20 cm de diámetro
Necesitamos:

Para el bizcocho:
- 6 claras a temperatura ambiente
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/3 taza de azúcar + 1/2 taza de azúcar
- 1/2 taza de harina para queques, de la super fina, cernida (si no tienen, pueden restarle 2 cucharadas a 1/2 taza de harina todo uso y  reemplazarlas por maicena y cernir)
- 1/4 cucharadita de esencia de almendra
- 1 cucharadita de vainilla

Para la crema pastelera:
- 2 tazas de leche entera
- 6 yemas
- 1/2 taza de azúcar
- 1/3 taza de maicena, cernida
- pizca de sal
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharadita de esencia de ron
- Ralladura de 2/3 de una naranja mediana
- 3 cucharadas (45 gramos) de mantequilla sin sal (o con sal y no le agreguen la pizca de sal, tiene que ser mantequilla)

Relleno de arándanos o mermelada del sabor que quieran o frutas

Preparación:

Bizcocho:
Precalentar el horno a 170°C y enmantequillar y enharinar un molde redondo de 20 cm de diámetro.

En un bowl pequeño, mezcla la harina cernida con 1/3 taza de azúcar.
Batir las claras con la 1/2 cucharadita de sal. Cuando esté espumoso, agregar 1/2 taza de azúcar y batir a punto de nieve. Agregar las esencias y seguir batiendo. Una vez a punto de nieve, agregar la mezcla de harina y azúcar con movimientos envolventes y verter sobre el molde. Hornear por 25 minutos más o menos o hasta que al insertar un palito, este salga seco.
Una vez que haya enfriado el bizcocho, dejarlo en el molde y hacer la crema pastelera.

Crema pastelera:
Hervir la leche en una ollita pequeña.
En una olla grande y honda (no puesta al fuego), batir las yemas con el azúcar, maicena y la sal hasta que esté bien mezclado y espeso. Sin dejar de batir, agregar 1 cucharón de leche hervida y seguir batiendo para temperar las yemas (NO AGREGAR LA LECHE DE UNA SOLA VEZ O VAN A TERMINAR CON HUEVOS REVUELTOS). Seguir añadiendo leche de a poco sin dejar de batir hasta que esté todo incorporado. 
Poner la olla sobre fuego medio y batir constantemente incluyendo por los bordes de la olla. Hervir la mezcla y batir hasta que la mezcla esté muy espesa (se demora muy poco). Seguir batiendo a fuego medio por más o menos un minuto y retirar la olla del fuego. La mezcla debe estar espesa y suave.Seguir batiendo por un rato y agregar las esencias con la ralladura de naranja. Dejar reposar por unos 5 minutos Y agregar la mantequilla y revolver hasta que esté totalmente todo incorporado.
Verter la crema pastelera sobre el bizcocho, espacir y nivelar.

Cubrir el pastel con mermelada o frutas.

jueves, 4 de octubre de 2012

Focaccia a mi manera

Este pan, supuestamente, debiera hacerse en una bandeja rectangular y debiera ser plano con romero y ajo encima.. pero yo quería un pan que pudiera comerse con mantequilla, manjar, queso o lo que fuera, así que hice que fuera así! Es súper rico este pan y también muy fácil!! :)


Receta adaptada de laurainthekitchen.com
Necesitamos:

- 1 paquete de levadura instantánea (2 1/4 cucharaditas)
- 4 tazas de harina todo uso
- 1/4 taza de aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharada de sal disuelta en 2 cucharadas de agua

Preparación:

En la panificadora, echar el agua tibia, el azúcar y espolvorear la levadura, revolver un poco y dejar reposar por unos 5-10 minutos, hasta que aparezca espuma (TODO ESTO TAMBIÉN SE PUEDE HACER CON EN UN BOWL CON UNA CUCHARA DE PALO).

Encender la panificadora en modo de revolver y agregar la harina y la sal disuelta en las 2 cucharadas de agua. Añadir 1/4 taza de aceite de oliva. Dejar que se revuelva la masa hasta que esté suave y elástica, unos 10 minutos.

Sacar la masa de la panificadora o del bowl donde estábamos revolviendo y ponerla en una superficie enharinada y amasarla un poco. Formar una pelota y ponerla en un bowl engrasado con aceite de oliva y con un brocha o pincel pasar mas aceite por encima de la pelota de masa. Cubrir con papel plástico y dejar en un lugar tibio por 1 hora y 10 minutos aproximadamente, hasta que haya doblado su tamaño.

Poner en la bandeja del horno un poco de aceite de oliva y maicena. Una vez que la masa haya doblado su tamaño, quitarle el aire y formar la masa como quieran, yo hice un pan gordo y largo. Otras veces he partido la masa en 2 y he hecho 2 panes largos y gorditos. Cubrir nuevamente la masa con papel plástico y poner en un lugar tibio. Dejar reposar por unos 45 minutos más y precalentar el horno antes de que se cumpla ese tiempo a 200°C.

Hornear por unos 20-25 minutos en el tercio más bajo de las rejillas del horno, hasta que esté dorado.